miércoles, 13 de julio de 2011

AÑO IV – NUMERO 32 – 1 de Julio de 2011


Zona Rural: “Toropí”.
Bella Vista – Corrientes.
Argentina.



EDITORIAL.


A veces, las diversas cuestiones diarias hacen que uno deje de lado, sin maldad, ciertas cosas que lo apasionan, pero que siempre están latentes y esperando salir.

Puedo decir que salimos, que volvimos sin habernos ido nunca, que estamos nuevamente en el rodeo literario, para seguir ocupando el lugar que nos supimos ganar dentro de los corazones de todos ustedes.

POETA, nuevamente, esta aquí.


JOSE ALEJANDRO ARCE.
DIRECTOR – EDITOR.




STAFF.


DIRECTOR Y EDITOR:

José Alejandro Arce - Bella Vista, Corrientes, Argentina.


COLABORADORES:

Alejandro Gómez García – Madrid, España.
Graciela Wencelblat – Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Enrique Godoy Durán – Guatemala, Guatemala.
Eugenia Cabral – Córdoba, Córdoba, Argentina.
Patricia K. Olivera – Montevideo, Uruguay.
Gabriela Bruch – Adrogué, Buenos Aires, Argentina.
María Teresa Bravo Bañón – Alicante, España.
José Alejandro Arce – Bella Vista, Corrientes, Argentina.
Liliana Celiz – Rosario, Santa Fe, Argentina.
César Espino Barros – Tepic, Nayaric, México.


POETICA.



ALEJANDRO GÓMEZ GARCÍA

MAYAS

He visto crecer los campos de tlayoli,
sacrificar a los hijos de mis abuelos desde escaleras rojas.
No todo era escritura incogniscible,
planetas y barcos del más allá.

Hubo un tiempo fértil
-Sol-,
noches en que los besos eran más grandes que cualquier ciudad.

Un día desaparecimos entre canciones y leyendas.
Aquella noche la selva no paró de gritar a la Pachamama
-aún se escucha el eco de los gritos-,
entre la paja que ardió y la peste de Hernán Cortés:
luché en el fango contra pieles de piedra plateada.

Me ahogué en D.F.

Nunca debimos conocer el oro.

Alejandro Gómez García: Madrid, 1980.
Cursó estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid.
Artista polifacético: poeta, fotógrafo, músico percusionista, pintor.
Ilustrador de los libros: Territorio Prohibido. Autora: Teresa Arrazola
(Editorial Beaumnont, Minnesota, USA 2009)
Es un crimen talar el almendro florecido. Autora María Teresa Bravo
Ediciones Silva, Tarragona 2010).
Susurros de Amor Autora Jéssica Arias
Cuadernos del mar de Alborán, Málaga.2010
La Cruz del verbo Autora Rosario Bersabé. Editorial Silva, Tarragona2010
Colaborador de diversas publicaciones poéticas internacionales en las que destacan: Gaceta del Centro Histórico Nacional de Guatemala, Estrellas poéticas, e Isla Negra (Argentina).
Violeta malabar, Editorial Beaumont, Usa 2010. Autor Conjunto de textos con María Teresa Bravo de Violeta malabar

CONTACTO: http://agomez-arte.blogspot.com/



GRACIELA WENCELBLAT

Vacía de cultivos
las semillas no prenden
el aire de las palabras
suspendido.
El martirio se esconde
en el cuero cabelludo
del animal torturado
que ella impide salir.
Si real o pesadilla nadie lo sabe.

Llena de pájaros mudos
sigue un camino sin hacia.

Graciela Wencelblat: argentina. Coordinadora grupal, fue presidenta de la Fundación mayorazgo para las artes y las ciencias en Paraná (entre Ríos) Concurrió al taller literario de Inés Malinow y más tarde al de Marta Braier.
Trabajó sus poemas con Santiago Kovadloff con Cristina Piñay marcos Silber.
Tiene Publicados: El camino ed independiente. POR DISIMULAR QUE ESTOY FLOTANDO. /Torres AgueroEd,LA QUE DIBUJA LOS BORDES DE LOS CUERPOS/Grupo ed. Latinoamericano/PASAJE DEL SIGNO/Ed Vinciguerra/Travesía del Desierto Ed. Vinciguerra. ITINERARIOS Ed Vinciguerra. COTIDIANA el mono armado/2006
Participó en varias antologías POESIA ARG: DE FIN DE SIGLO Ed vinciguerra/Letras De la Conjura ED DUNKEN/Círculo de poesía 2 ed BIANCHI, Elegidos 2003 Ed ARIES, Círculo de poesía 4 EdBianchi, /Poesía arg. Contemporánea /Ed FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA POESÍA/Antología Premio Valle de Elqui (Centro Cultural Gabriela Mistral)
Participo en congresos en Méjico, Cuba, Uruguay, Argentina, Chile.
Fue publicada en diarios y revistas, sus poemas fueron traducidos al francés por el lingüista Canadiense Pierre León.
Primer premio de poesía /2003. /Instituto cultural latinoamericano Ed aries.
Primera mención especial /2004 revista spaciarte.
Mención de honor letras de fuego.
Finalista e incorporada ala antología Premio valle de Elqui/2004.
Finalista Mis escritos.com/2005.
Publicados poemas suyos En el diario La Estrella de Panamá /2005.
Artículo sobre ella en la revista “Escribir y publicar” No.41/España/2005.
Ha sido invitada a leer en numerosos lugares de argentina.

CONTACTO: grawen@fibertel.com.ar



ENRIQUE GODOY DURÁN

CON MEMORIA

Guatemala tu tierra fecunda
La promesa que escuchan los mares
¡No más muertes por odio y violencia!
Ya los pueblos que sanan heridas
Del rencor y del odio profundo
Hoy se inclinan felices al surco Donde tierna germina la vida
Esa vida con nuevo horizonte
Esa vida de amor y de gloria
¡Guatemala tu tierra es fecunda!
¡Nunca más te mancille el oprobio!
Nunca más a tus hijos los maten
Por desear la justicia y concordia
Nueva historia de paz Guatemala
Nueva historia de paz, ¡con memoria!
Por respeto a los muertos y al llanto
Nueva historia de paz, ¡con memoria!

Enrique Godoy Duran: 7 de noviembre de 1936. Guatemala, Ciudad capital, Profesor de Arte con especialización en Teatro por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Autor de las novelas: A la Sombra del miedo, Los Santos esqueletos, El Origen del Viento, Sueños de Peregrino, Mi Patagonia para ti a cuatro manos con Isabel María Álvarez (Argentina), El Diario de la Llorona. Cuentos: Del Río Manso y otras aguas, Poesía: Palabras en Otoño (español-italiano) Palabras Viejas y Quo vadis, Vita? Breve Antología de Poesía Latinoamericana No.1 (siete países) y No.2 (catorce países) Breve Antología de Poesía del Mundo.No.3 (27 países) Me gusta leer, libro de lectura para niños. Teatro: María Margarita Montenegro, La Feria del Rescate, La Fiesta de la Independencia, El hombre de la otra orilla, El Mamut Volador, Las Computadoras. Los Apóstoles, La maestra Mirta, Consejo de oro. Sainete: Locadio. Radio Novela Los Santos esqueletos (adaptación del Licenciado Fernando Arévalo) Es miembro de La Casa de la Cultura Guatemala en Nueva York. Casas de la Cultura en Tapachula, México. León, Nicaragua y Centro PEN Guatemala.

CONTACTO: egodoydu@gmail.com



EUGENIA CABRAL

LA RABIA DURA LO QUE EL CIGARRILLO

Luego el humo y la ceniza esparcen
la desmerecida forma de lo que ha sido.
Arder. Arder como la brasa ambigua
que no es llamarada ni es ceniza;
entre secuencias de orden y desorden
arder; arder cual perfume de maderas;
cual ocaso –furia postrer del día-
arder; en pausas de la informática,
detrás de los envases descartables,
con un sexo torpe entre torpes manos,
arder. Como sólo el fuego puede arder.
Como pasión y soledad pueden arder.
Astro perdido en la jungla del cielo
tornando a una casa y a unos padres,
arder. Solícitamente, en honor de un amante,
arder. Ofrecer la transparencia y pretenderla
cada vez con menos fuerza y eficacia.
Arder. En el templo de los bárbaros.
Arder, tan tenue como sea posible,
ante la fatiga de la mirada. Encender
los rubíes de la culpa entre el lodo funeral
y las arenas donde el hedor de lo muerto
sobrevive (¿para qué?) sin condena ni justicia.

En el horno de los bronquios se caldean
la sinrazón de existir abominando
y el humo: símbolo de olvido e impotencia
de querer retener lo que se esfuma
-antes eterno, ahora fugitivo-,
breve danza de amor entre los dedos,
ocaso que arrastra el cuerpo del día
-iluminado de amor- a oscura gruta,
para escandir las formas de la noche
cual sílabas de un poema revelado.

Eugenia Cabral: nació en Córdoba, Argentina, el 29 de Noviembre de 1954.
En 1981 fue fundadora del Grupo literario RAÍZ Y PALABRA.
Dirigió la editorial de poesía EDICIONES MEDITERRÁNEAS, para autores de Córdoba. (1988-1992). Dirigió la revista IMAGIN ERA – LA CREACIÓN LITERARIA (1991-1993).
Colaboró en el suplemento cultural del matutino LA VOZ DEL INTERIOR.
Es colaboradora literaria del teatro LA COCHERA, junto al director Paco Giménez.
Publicó El Buscador de Soles, poemas (Editorial Municipal de Córdoba. 1986);
Poesía Actual de Córdoba- Los años ’80. Prólogo y antología (Ediciones Mediterráneas. 1988);
Iras y Fuegos – Al margen de los tiempos. Poemas en prosa (Ediciones Último Reino. Buenos Aires, 1996);
La Almohada que no duerme. Relatos (Ediciones Del Boulevard, Córdoba, 1999);
Cielos y barbaries. Poemas (Alción Editora. Córdoba, 2004);
Un Golpe de Dados, poema de Stéphane Mallarmé, versión en español de Agustín Oscar Larrauri, estudio preliminar por Eugenia Cabral, Editorial Babel, Córdoba, 2008;
Tabaco, poemas (Editorial Babel, Córdoba, 2009).

Sus textos figuran en diversas antologías y revistas de Argentina y otros países.

Distinciones Obtenidas.

1. Tercer Premio en el Concurso Nacional de Poesía “90 ANIVERSARIO DIARIO EL LIBERAL”, de Santiago del Estero, Argentina. 1989.

2. Premio de Poesía del INSTITUTO CIDAM, 1991, en reconocimiento a la labor literaria y cultural.

3. Finalista de honor en el Premio Mundial de Poesía “ANDRÉS BELLO”, otorgado por la Sociedad Venezolana de Arte Internacional SVAI. Estado Guárico, Venezuela. Septiembre de 2009.

4. Tercer Premio de Poesía en el certamen internacional “MUJERES SILENCIADAS. ARGENTINA RUBIERA”, convocado por el colectivo El Fresno de la Asociación Les Filanderes, patrocinado por el ayuntamiento de Langreo (Asturias, España). Mayo, 2010

5. Mención del jurado, categoría “Poesía”. IV Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”. Ciudad de Las Flores (provincia de Buenos Aires), octubre de 2010.

CONTACTO: ecabral54@yahoo.com.ar



PATRICIA K. OLIVERA

FLOR DE LOTO

*Poesía seleccionada, elogiada,
distinguida, galardonada en
la II Convocatoria de Poesía
y Naturaleza ECOLOQUIA 2010.


Como la flor del loto se abre,
así se abrirán las entrañas de la tierra;
dejando escapar una explosión de luz y vida
que viajará por el aire cual luciérnagas.

Cual pétalos que caen ante el conjuro del amor,
así se deshojaran las capas de la tierra;
cual cascada de agua límpida de dulce sabor
que empapará toda vida sobre ésta esfera.

Como la flor del loto se abre,
así se abrirán las entrañas de la tierra;
cual crisálida que cae y se evapora
dejará ver su real naturaleza.

Esfera de luz y de magia ancestral,
de singular belleza;
elevándose en la franja del zodíaco,
pronta a alcanzar su verdadera esencia.

Patricia K. Olivera: Vive en Montevideo-Uruguay y se desempeña en el área administrativa. Aunque sus estudios no han girado exclusivamente en torno a la literatura y las letras escribe poemas y relatos, profundizando mucho más en los microrrelatos, en sus blogs personales así como en blogs y redes participativos. También ha colaborado con sus textos en revistas literarias de la red como Revista Poética Estacional Poe+, Àgora Papeles de Arte Gramático, Molinos de Letras, Redes de Papel, Poeta Regional, entre otras (que por no ser mencionadas no son menos importantes).
Aunque no tiene libros publicados próximamente aparecerán textos de su autoría en alguna que otra antología, conjuntamente con otros autores.
Es miembro de Remes y Poetas del Mundo.
Además del presente poema también su poema LENGUAJE SAGRADO participó de la convocatoria de Ecoloquia, siendo el mismo seleccionado y elogiado por el Jurado.

CONTACTO: karinitapatri@gmail.com



NARRATIVA.



GABRIELA BRUCH

VIAJE

Volveré, sí, claro. Pero antes me habré ido. Sólo bastará cargar la mochila, la mitad de mi mente, un aroma, unos versos que se quemaron en la niebla.
Volveré. Pero antes desencadenaré la tormenta que me a(gota) , como una serpiente arrollada a mi cuello... debo llover, debo llover...
Y devolverle al espejo esa imagen taimada, de cabellos flotando en el agua; de cuerpo inerte, esperando el rocío.
Antes de que el crepúsculo, me tome por asalto, yo tomaré el micro de la des(hora) y al final del camino, alguien me salvará de con(fundirme) con la tierra; porque sí , porque aún no es el tiempo, porque ese alguien lo sabe.
Y habrá fiestas y canciones y un poema derramado en el mantel. Mojate la frente para que te traiga suerte. Mojate la vida.
Sí, tengo que llover...

Gabriela Bruch: es poeta, residente en la zona sur del Gran Bs. As., tiene editado dos libros:"Naturaleza de lo Oscuro"(2000) y "Open Door, los poemas del hospicio"(2006). Edita la revista gráfica y virtual "La Iguana" dedicada a difundir la poesía de artistas latinoamericanos. Ha recibido varios premios a nivel nacional.

CONTACTO: gabrielabruch@hotmail.com


MARÍA TERESA BRAVO BAÑÓN

DESEMBARCO EN LAS ISLAS MÁGICAS DE AGOMEZ

Y el día amaneció con perfume de versos y rosas y fui a desembarcarlos en las islas mágicas de Agómez.
Caramelo fue la mañana y ositos de goma translúcidos, para ambos.

Tomé posesión con mi simple estandarte de un palito de canela y una bandera con un hipocampo que le dibujó una sonrisa.
Hace ya tiempo que empecé a escribirle un cuaderno de bitácora para llegar a su orilla
Mi tinta no fue algo que pudiera dejar una mácula o borrón de descuido por el vaivén de las olas. Tampoco le escribí con carmín en los espejos, sino que mi caligrafía fue con chocolate y con hilos de caramelo.
No obstante, yo no sé de estrategias de conquista, invasión o pillaje, ni de esgrima, florete o cañones, pequeñas son mis manos y sólo pueden sostener plumas. Con ellas amaso el pan de mi hijo, imploro, acaricio, curo y enciendo velas. Mis manos comadronas con que escribo, plancho y limpio los mocos a los niños de la escuela. Y tejo, construyo jirafas o barquitos de papel y zurzo calcetines y hasta alguna noche le he zurcido a él, el alma con ternura.
Traje conmigo el rico patrimonio de la esperanza y la catarata del asombro y la sorpresa.
Y un cofre de bucanero repleto de estuches de rojo terciopelo, para llenarlo de nuestras más queridas joyas que son nuestros versos.
Por la tarde le regalé la luz de otros puertos, de otras rutas de la Especias en el eco de un teléfono. y en el crepúsculo me volví una simple bengala encendiendo la magia aprehendida en noche de Reyes.
Escribimos la misma carta de ilusión y la echamos al buzón cruzando los dedos de la suerte y de la magia. Nos hemos convertido, gozosamente, en argonautas abrazados al mismo timón de los sueños.
En las islas de Agomez las estrellas parecen tan cercanas esta noche que las cazamos con la mano.

María Teresa Bravo Bañón: Alicante (España), 1954.
Maestra de Enseñanza Primaria.
Antóloga de poseía universal, dinamizadora de bibliotecas escolares e institutos para el fomento de la lectura y la poesía como vivencia existencial.
Fue Coordinadora de la Revista Literaria Generación.
Profesora del Instituto de Ciencias de la Educación de talleres de Creatividad literaria y divulgación de la poesía.
Colaboradora de numerosas revistas literarias y pedagógicas.
Bibliografía:
Sombras de la Razón, Colección Ibn Gabirol, Málaga 1981 Prólogo de Dionísia García.
Entre las Crines del Viento, Editorial Salobe, Málaga 1984.
Liturgias del Crepúsculo, Pliegos del Crotalón, Colección de Víctor Infantes, 1985.
Invitación a la metáfora, Editorial Málaga-Marruecos, 2005 Prólogo de Juan Carlos Conde, Profesor Medievalista en Bloomington, Indiana, Estados Unidos.
Es un crimen talar el almendro florecido, Editorial Silva, Tarragona. Prologado por Ernesto Kahan Premio Nobel de la paz 1985.
Violeta Malabar poemario conjunto con Alejandro Gómez García, Editorial Beaumont (USA) 2010.

CONTACTO: euridice77@gmail.com


JOSÉ ALEJANDRO ARCE

EL COMPARSERO

Camina alegre, vivaz, con la sonrisa tatuada en el rostro, saludando a todo ser que se cruce en su camino.
Concurre a la escuela por las mañanas, a la escuela especial, que paradójicamente tiene como identificación el número 22.
Durante todo el año, sin tener noción del tiempo, vive ansioso a la espera del mes de febrero, a la espera del brillo y del color, de la alegría y la pasión, con el sentimiento puro y en constante preparación para saltar a la calle y demostrar ser uno más, demostrar que es feliz a su manera y en su propio mundo, demostrar que goza de la vida y del carnaval, como todos.
Y ahí va, con su instrumento que no suena, que muere sonoramente frente a los otros pero que revive al ser ejecutado por él, por su sentimiento, por su pasión, por su felicidad y por su mundo sincero y sin maldad, un mundo no corrompido que se ríe del mundo supuestamente “normal”, que a pesar de ser “normal” es el que verdaderamente está loco.


José Alejandro Arce: nace en la ciudad de Bella Vista, Corrientes. Cursó todos sus estudios en la mencionada ciudad hasta la actualidad, en la que se encuentra cursando el profesorado en Lengua y Literatura.
Su vida literaria se inicia en el mes de octubre del 2004, accediendo a la primera edición el 21 de octubre de 2006 con la antología internacional “Letras del Mundo 2006” de Editorial Nuevo Ser de la ciudad autónoma de Buenos Aires; en marzo del 2008 sale editado en la antología “Raíces de Fuego” organizada por el Taller Literario de la S.A.D.E. filial Corrientes, Capital; publica sus poemas en el semanario bellavistense “La Huella”; como así también posee un blog en Internet, http://gritos-de-mi-alma.blogspot.com . También publica su obra en varias paginas webs y en revistas literarias digitales.
Tiene dos libros editados, “Gritos de mi Alma” (poesía) y “En las Esquinas de mi Mente” (Cuentos).
Es el director y editor de la revista literaria digital POETA.
Su obra esta constituida por relatos, cuentos y poemas de toda índole haciendo hincapié en la temática romántica en el género poético.
Es un autor con grandes influencias, como ser: Jorge Luís Borges, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Julio Cortazar, y autores correntinos como Alejandro Mauriño, Martín Alvarenga, Olga Piñeyro entre otros.
Actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Bella Vista, Corrientes, Argentina.

CONTACTO: pulpostone@hotmail.com


LILIANA CELIZ


"Alguien canta una canción del color del nacimiento" oculto entre las flores y los pámpanos (mejilla tras mejilla entre los árboles tejidos de entre pliegues que acarician) alguien canta en esa escena en que yo lloro (he llorado a plena ausencia) en sucesión de la versión celeste del gemido (alguien y no yo que canta) o el bostezo público a pesar de los disturbios del momento: él (no él) en la escala descendente de deseo (la noche como forma primitiva de los cuerpos) en lo anterior al mí (que es en mi nombre)

Liliana Celiz: Soy poeta, de hecho llevo escritos diecisiete libros de poemas, de los que edité solamente (por ahora): "Del traje de Eva y su manzana", Último Reino, 1997. Editado con el apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes.
"¿De dónde vienes de mirar tus ojos padre?", Ediciones del Dock, 2000.
"Desembocadura", Libros de Tierra Firme, 1990. Compilación de poemas en conjunto con otros cuatro poetas.
"O elevación de vos o pensamiento", Ediciones del Dock, 2007.
"A los que fueron pájaros", Ediciones del Dock, 2009.
"El nacimiento de la flor", Ediciones del Dock, 2010.
"En complexión de dos" y "El ciclo del recuerdo", Cervantes Virtual
Tengo un Sitio Web., donde aparece parte de mi material inédito: www.poesiaceliz.com.ar
Mis poemas fueron traducidos al portugués, catalán y gallego.

CONTACTO: lilianamariaceliz@yahoo.com.ar


CÉSAR ESPINO BARROS

EL GIGANTE Y LA VILLA

Como seres humanos que somos, para nosotros la vida es un todo, independientemente de cuestiones religiosas. Comienza con el nacimiento, termina con la muerte. Si no recordamos nada anterior a nuestro nacimiento probablemente tampoco tengamos conciencia después de la muerte y la vida en la Tierra queda reducida a un todo. Nacimos para ser percepción del universo pero también somos consecuencia física: no nacimos por ninguna razón en especial. Los habitantes de la villa creen que nacimos para conseguir y merecer la amistad del ogro y que el objetivo de nuestras vidas es preservar su estirpe interactuante. Le asignan esa función genética. Si entre ellos nace un individuo que no quiere al gigante ese producto no pasa el control de calidad. Su sangre no sirve, dicen. No funciona como un glóbulo. ¿Se imaginan un organismo sin defensas? Es el equivalente a una sociedad sin defensas. Los habitantes de la villa son acomodados en viviendas parecidas a establos porque llevan a cabo una labor de crianza sanguínea, son la especie a desarrollar. De los demás es necesario prescindir. El resto tiene que vivir sin el ogro. Su vida, por contraste, no debe ser exitosa, feliz, productiva. Si es su voluntad que lo sea, esa voluntad encuentra una energía contrastante, porque el ogro también tiene poderes sobrenaturales. O si no los tiene, alguien con poderes le ayuda. La vida de los disidentes se ve complicada por la negatividad ambiental y enfrenta serios problemas para reproducirse. Debe carecer de sentido, porque buscarle otro sentido a la vida aparte del establecido por el ogro es una locura. Un día llega un viajero a la villa y pide hablar con el líder y le dice: Mi país se ha hundido en el mar, soy el único sobreviviente, quiero vivir en tu comunidad. Tengo entendido que hay que trabajar para un gigante… Así es, le contestó el alcalde, y los puestos para el servicio de su persona ya están ocupados, lo mismo los puestos de labranza y el comercio. Pero necesitamos una persona que lleve historias. Nosotros trabajamos encadenados a nuestro sitio y no podemos alejarnos mucho. Sería de gran utilidad alguien que nos tenga al corriente de lo que ocurre. Me parece perfecto, dijo el extranjero, que era ante todo una persona muy social. Empieza por contarnos tu historia. Tuve una infancia muy feliz al lado de mi madre, dijo el viajero, ella era muy buena y sólo se casó una vez… No, no no, le interrumpió el alcalde, no queremos oír las virtudes de tu madre sino sus defectos, sus vicios. Mi madre no los tenía, dijo el buen hombre. Pues invéntalos, aquí sólo aceptamos a los habitantes que desprecien a su madre, amonestó el alcalde. El extranjero recordó que al lado de su casa vivía una mujer que llevaba una vida execrable e inmoral y comenzó a narrar la historia de esa mala mujer como si se tratara de su propia madre. ¡Bravo!, aplaudió el alcalde. Y el viajero se dedicó a ir de casa en casa contando su historia y llevando las historias de los demás, quién se casaba, se peleaba, se divorciaba, quién se metía con alguien, quién había robado o roto algo, todos los chismes de la población los sabía al dedillo. La gente lo apreciaba cada vez más a pesar de que no tenía una actividad productiva, era como un periódico ambulante. Un día, cuando pasó a recoger su salario a la oficina, el alcalde le dijo: tenemos reservada una sorpresa para ti, queremos que te cases, y le presentó a una mujer grande y gorda, más grande y gorda que el viajero. Se casaron por el civil y cuando salieron de viaje de bodas al monte la mujer comenzó a abofetear sin razón a su marido. Pasado este arrebato sinsentido el matrimonio se consumó. Y eso era diario. Un día el viajero se presentó en la alcaldía y le dijo al líder: mi matrimonio no me gusta, mi esposa me pega sin razón, la situación es desventajosa para mí. ¡La situación es desventajosa para todos!, regañó el alcalde. Si tu esposa te pega es por órdenes del gigante, aquí todos trabajamos para el gigante, él paga los salarios, te lo advertí desde un principio. Entonces el extranjero volvió a su domicilio dispuesto a soportar las bofetadas. Algo que debes cuidar con extrema atención –decía el alcalde-- es la existencia de libros. En nuestra villa no debe haber cultura, educación, arte, progreso, esas cosas innecesarias que la gente valora. Por favor echa un ojo cuando salgas a hacer tus visitas. Y el extranjero fue caminando de casa en casa y aquí le daban de comer, allá le ofrecían bebida de frutas o té, eran felices en su presencia, decían que era la voz del ogro. Al llegar a una finca muy humilde notó que en el rincón del patio un grupo de niños jugaba a la escuelita y un niño más grande enseñaba a leer a los demás. El visitante disimuló lo mejor que pudo, cumplió su encomienda, dejó el dinero que le correspondía a esa familia y se marchó. Y así continuó el resto del día, llevando mitotes y salarios. Al poco tiempo fue detenido por los guardias y llevado ante la presencia del alcalde. Has descubierto una escuela secreta y no la has denunciado –le dijo el líder--. Olvidaste tu deber. Mereces ser expulsado de la villa. Señor alcalde, le juro que yo creí que esos niños estaban jugando. Deme una oportunidad más y le diré donde existe una biblioteca de verdad. El extranjero condujo a un grupo de guardias por las calles más alejadas y descubrieron una biblioteca en una casa abandonada donde la gente entraba libremente, devolvía los libros leídos y se llevaba otros sin necesidad de un bibliotecario. Los libros fueron confiscados y el extranjero recibió la concesión de seguir viviendo con su esposa en la villa, de otra manera hubiera sido expulsado a las montañas y en las montañas las bestias se comen vivos a los moradores. Por otra parte el gigante mismo organizaba partidas de bárbaros para que combatieran a sus enemigos, los hombres libres. El extranjero se esforzaba pero no era feliz y la razón de su infelicidad era su esposa que lo golpeaba y el motivo por el que lo golpeaba eran las órdenes del ogro. Viviríamos mejor si el gigante cambiara su política o en su defecto, si el gigante muriera, repetía. Y era un hombre muy bueno sin asomo de maldad pero la idea de vivir sojuzgado de tan cruel manera le traía a la mente todo tipo de pensamientos siniestros porque él procedía de un lugar donde los hombres eran libres, instruidos, progresistas. ¿Cómo deshacerse del tirano y llevar la libertad a los habitantes de la villa y con la libertad la educación y con la educación el derecho a trabajar para sí mismos y a prosperar en tal actividad laboral, a casarse por amor con la mejor opción disponible y a criar hijos en el mejor de los escenarios posibles? Sin embargo el que todo lo sabe le dijo al oráculo y el oráculo le dijo al ogro, hay entre tus súbditos un enemigo que quiere librar la villa de tu dominio y quiere implantar la libertad y la educación como filosofías. Al saberlo el ogro enfermó de ira y quiso devorar al humano traidor pero no pudo determinar quién era exactamente. Mandó aprehender al alcalde y le dijo, si no me entregas al humano traidor el que morirá eres tú. Y el alcalde le respondió, no sé de qué me hablas. Y el ogro lo aplastó de un pisotón como si fuera un grillo y preguntó quién era el extranjero. El jefe del ejército le dijo: es un sobreviviente que trabaja enteramente a tu servicio y que casó hace poco con la mujer que tú indicaste. Fue el que denunció la existencia de la biblioteca. ¡Ahhh sí!, dijo el gigante, lo nombro alcalde de la ciudad y le entrego las llaves de las prisiones. El extranjero se puso a revisar los servicios al ogro e hizo lo posible por mejorarlos en cuanto a alimentación, aseo, vestido. Fabricó vino en cantidades industriales que el gigante gustaba beber a borbotones para después tirarse a dormir en el valle pues nunca hacía nada, era completamente invencible. Una vez llegó una giganta a la villa, era joven y de buen carácter y pareció congeniar con el ogro. Rápidamente se adaptaron el uno al otro y cuando menos lo esperaban, ebrios de champán, ella quedó encinta. La descendencia del ogro estaba asegurada y los habitantes de la villa no tenían por qué preocuparse. Para distraerse eran puestos a follar, a veces con mujeres, a veces con hombres, a veces con animales, era muy divertido. Todo parecía ir bien pero el extranjero estaba harto de los bofetones que le propinaba su señora. Tenía el rostro teñido de hematomas y las mejillas hinchadas como si hubiera participado en una riña. Esas marcas eran su pasaporte. Una vez había una fiesta en la villa que consistía en un concurso para ver quién hacía las mejores tonterías. Uno a uno fueron pasando los habitantes al centro del círculo y ya se cercenaban un dedo, ya se dejaban caer desde las alturas, se golpeaban los unos a los otros, se prendían fuego, se echaban agua sucia o salían disfrazados de asnos… Nada parecía divertir al gigante que tenía una modorra espectacular puesto que le habían suministrado un narcótico en su café. Aprovechando que la atención de los vigilantes estaba concentrada en otro asunto, el extranjero huyó a las montañas y para protegerse de las bestias liberó a dos presos, les dio las armas de la alcaldía y salieron de la villa escondidos en una carreta cubierta de paja. En la montaña se pusieron en contacto con los disidentes y se refugiaron en cuevas, instalaron trampas para los leones y las grandes aves que arrojan fuego por las fauces, trampas para los bárbaros, cultivaron y defendieron la tierra empinada, incluso casaron con las habitantes de los riscos. La mala racha que inevitablemente acompañaba a los montañeses, la mala vibra, parecía haber disminuido su intensidad con la llegada del fuereño. El ogro nombró a un nuevo alcalde y la bruja del pantano le regaló el abrigo de la invisibilidad hecho con piel de oso. El gigante se dio cuenta y preguntó qué era eso. La bruja le respondió, es un abrigo que vuelve invisible a quien lo usa, su señoría. Me gusta, dijo el gigante, en estos tiempos debe uno vestir a la moda y al mismo tiempo andarse con cuidado. Y mandó a la bruja que ajustara el abrigo a su talla. Hazlo amplio para que pueda abrigar a mi familia. Entonces la bruja mandó comprar osos viejos a todos los circos y gitanos del mundo y con sus pieles cosió tres abrigos inmensos como carpas y los bañó en una sustancia mágica hecha de almizcle que cocinó en doscientos peroles al fuego. Antes de portar el suyo, el ogro emitió un decreto: No me verán nunca más sin embargo seguiré por siempre entre ustedes. Deberán obedecer las reglas como si estuvieran en mi presencia. Se ha construido una iglesia en el centro de la villa la cual deberán visitar con regularidad, postrarse y adorar lo que hay en el altar. La comarca se mostró contenta con la idea de tener una iglesia pero cuando acudieron al servicio notaron que en el altar y como centro del rito había una popó. De la noche a la mañana se habían convertido en adoradores de la mierda. Algunos creyeron que el gigante se había marchado y se pusieron a desobedecer sistemáticamente las reglas tiránicas y a querer sustituirlo en sus funciones pero fueron lanzados contra la pared con fuertes gaznuchos, quedando los cuerpos destrozados en el suelo por única explicación. Los bárbaros tomaron la villa e intentaron el saqueo pero fueron aplastados por pisotones invisibles. No cabía duda, los ogros seguían en el pueblo y estaban al tanto de todo. Uno de los montañeses visitó en secreto la villa, notó que los gigantes ya no estaban y preguntó a un tendero, ¿los ogros se fueron? Dijeron que no los volveríamos a ver, respondió el hombre. Al regresar a la montaña trasmitió a sus compañeros la noticia, los monstruos habían abandonado la región y los bárbaros habían sido aniquilados. Los disidentes organizaron una expedición de regreso y entraron por el arco del triunfo llevando como estandarte una paloma blanca atada de una pata y formaron su propio asentamiento en las orillas. Era la colonia de los liberales. Poco a poco se fueron integrando a la sociedad, trabajando como albañiles, carpinteros, barrenderos, pero había algo que los diferenciaba del resto, nunca habían oído hablar de los abrigos de la invisibilidad y eran personas muy realistas, sólo creían lo que veían. E hicieron una gran fiesta. ¡Pasó el peligro, pasó el peligro!, coreaban los chiquillos. Pero el peligro no había pasado, sencillamente ya no se apreciaba con los ojos. A los habitantes no les estaba permitido hablar de los ogros, mucho menos mencionar los abrigos de la invisibilidad. La pena para el que no respetara el secreto era la muerte. Poco a poco el secreto fue volviéndose más importante que los ogros mismos. Servía para diferenciar a locales de foráneos. El secreto era una especie de marca natural con la que nacían y fue contaminándose y deformándose paulatinamente con las distintas versiones que circulaban. El ogro no permitió que se confeccionaran otros abrigos como el de él y mandó quemar a la bruja. Al extranjero nadie lo reconoció porque le había crecido la barba y el pelo y se parecía más a los montañeses. Una vez fue con el zapatero y en el camino se topó con una pareja de novios. Los saludó al pasar pero los novios no respondieron ni se movieron un centímetro. Parecían figuras de porcelana. Al llegar con el zapatero, el viejo y su ayudante estaban encorvados trabajando en sus bancos y no prestaron atención a las palabras del cliente que dejó las botas sobre el mostrador y se marchó sin obtener respuesta, molesto por la descortesía. De regreso saludó a un anciano sentado en una silla pero el viejo aparentó no escuchar. Los habitantes de la villa se mostraban recelosos. Por nada del mundo querían equivocarse. El miedo se les veía en la mirada. Cada vez que los disidentes les dirigían la palabra se topaban con una estatua de mármol. El silencio era una especie de muro que impedía su incorporación completa a la sociedad y otro detalle que acentuaba las diferencias era que los disidentes no iban a la iglesia, no estaban de acuerdo en postrarse delante del altar. Decían que era posible vivir sin eso y en consecuencia sufrían grandes penurias. Los gigantes engendraron otro hijo que cuando creció ya no tuvo abrigo invisible ni bruja que le cosiera uno. Pasó a ocupar la plaza pública y a hacerse servir por los demás. En cuanto tuvo uso de razón se puso a devorar liberales crudos uno tras otro pero éstos le dieron vino y se volvió tan afecto a él que bebió y bebió y no pudo dejar de beber hasta que murió de cirrosis. Sus antecesores jamás quisieron quitarse el abrigo invisible y se desconoce el tiempo y el lugar exacto de su muerte. La popó fue cubierta con un manto precioso y poco a poco fue convirtiéndose en secreto lo que escondía el altar de esa iglesia al grado que se volvió más importante el secreto que la popó. Con el tiempo la popó también fue retirada pero el plato y el cajón cubierto con el manto bordado en oro fueron dejados en su sitio y continuaron siendo objeto de culto y llegaron a simbolizar los más altos ideales de la fe religiosa. La palabra “popó” fue convertida en “cucaracha”, una figura que consiste en hablar de las cosas sin nombrarlas.

César Espino Barros: nació en Tepic, Nayarit, México, el 11 de octubre de 1959. Estudió la preparatoria y la licenciatura en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Desde joven sintió el llamado de las letras, particularmente de la poesía. Tuvo diversos empleos, maestro, burócrata, recepcionista de hotel, empleado de taller mecánico, empleado universitario, hasta que en 1985 se ubica dentro del comercio, actividad que practica actualmente. En la década del 2000 tiene acceso a Internet en su domicilio y el estudio y la creación literaria se vuelven práctica metódica. Cuenta ya con un medio para difundir su producción artística. Escribe poesía discursiva y experimental y hace un poco de música. Ha publicado en Tinta, Punto de Partida, El Cálamo ed., La Rueda, Pastizal, revista Metrópolis, y en la antología Niños que se tragan la luna. Entre sus libros inéditos, Afasia, Línea de Fondo, Chicles, Flores de Carne. Poeta concreto-inobjetal, ajedrecista de estrellas, su arte es producto de una particular interpretación del Manifiesto de Clemente Padín.

CONTACTO: slang_poetry@yahoo.com.mx



NOVEDADES LITERARIAS.



FRANCISCO PICÓN: “La poesía está más viva que nunca”


BEATRIZ GIOVANNA RAMÍREZ | “La poesía está en las miradas, en las caricias, en los gestos, en los momentos más, aparentemente, insignificantes”.
Francisco J. Picón Caro (Madrid, 1964), técnico Especialista en Animación Socio-Cultural y funcionario del Servicio de Instalaciones Deportivas del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza desde al año 1993. Casado con Paqui Tamerón con la que tiene un hijo, Alejandro, y con dos hijas de anteriores relaciones, Lorena y Nerea. Presidente del Club Social de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, CSEM. Director de la Revista “Círculo” del CSEM, hasta su cierre. Coordinador Editorial de la Revista “Y Latina” de la Asociación de Escritores Noveles, de la que fue Vicepresidente, hasta su desaparición. Ha publicado: Desde mi i…marginación (Egido Editorial, 2003), Con la vida a cuestas (Quadrivium, 2009), Alambique de vestigios (Quadrivium, 2011). Ha participado como co-autor en Imágenes de Aragón (Egido Editorial, 2004) Acompáñanos (Egido Editorial, 2005). Ha colaborado con un poema en el libro solidario por Haití: Escrito sobre la arena, Genoveva Rodea (Quadrivium, 2010). Ha prologado el poemario El sexo: de boca en boca de la poeta mallorquina Mayte Albores. Ha prologado el poemario La memoria de tu olvido del poeta sevillano Rafael Mérida. Ha prologado el poemario En carne viva del poeta tarraconense Amando Lacueva. Elabora su propio blog Con la vida a cuestas. Participa en tertulias, presentaciones y múltiples actividades literarias. Socio activo del proyecto “Bubisher, escritores por el Sahara”, con quien en octubre de 2011 impartirá talleres de poesía en Smara. Miembro de la plataforma de escritores “Plataforma Siglo XXI”. Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores en la que, en otras actividades, es Vocal de Publicaciones, coordina, junto a la poeta Luisa Miñana, su página Web y forma parte de la Comisión de Ciclos.
— ¿Qué es la poesía para Fran Picón?
—Poesía es una forma de entender la vida, una actitud ante la vida. La poesía va más allá de escribir versos más o menos buenos, es una forma de percibir la realidad, de afrontarla, de acometer cada instante. La poesía está en las miradas, en las caricias, en los gestos, en los momentos más, aparentemente, insignificantes. Yo creo que con la poesía pasa como decía Miguel Ángel que pasaba con la escultura. Él decía que la escultura ya estaba en la piedra, que se limitaba a quitar lo que sobraba. Yo creo que la poesía ya está en un folio en blanco y que el poeta se limita a dejarla fluir. Ese es el talento del poeta y ese talento nace de su forma de ver la vida…
— ¿Cómo distingue un poema malo de uno bueno? ¿Qué criterio estético y literario seguiría?
—Esa es una pregunta complicada. Se podría plantear desde un punto de vista técnico y estético del lenguaje, de su trabajo, de su rima, métrica o cadencia, y esta forma de análisis tendría más que ver con puristas, filólogos o literatos. Otra forma de plantearlo es el hablar de un poema bueno o malo en función de su impacto emocional en el lector. Un poema capaz de hacer sentir, de provocar una reacción emotiva, reflexiva, siempre será un buen poema, independientemente de que lo que transmita sea más o menos positivo. Yo, como enamorado de la poesía, tengo la suerte de disfrutar de ambas formas de entender la calidad poética. Admiro un poema bien trabajado técnica y estéticamente, de la misma manera que soy capaz de disfrutar con un poema que sea más emotivo, más impactante.
Yo creo que la poesía es un arte que requiere de un talento natural, que se desarrolla y evoluciona con el trabajo. Creo que el poema surge de una forma natural y, una vez “parido” hay que dejarlo reposar para, en posteriores lecturas, darle el trabajo y desarrollo más técnico o estético.
—En estos años como poeta, ¿qué es lo importante que ha aprendido?
—En estos años, sobre todo he aprendido a entender la poesía de una forma mucho más abierta. A estar receptivo a tendencias, estilos, innovaciones con un talante abierto y sin prejuicios. He aprendido a disfrutar de los compañeros poetas, del público de poesía, a disfrutar de la poesía recitada, compartida, de esa solidaridad que nace en tantos eventos poéticos como caldo de cultivo para iniciativas sociales. He aprendido que los más grandes, Corredor-Matheos, Rosendo Tello, Ángel Guinda, por nombrar poetas que conozco personalmente, son los más humildes y auténticos. He aprendido a sentir la poesía en lugares distintos a los tradicionales, bares, cafés, calles, terrazas, teatros… He aprendido a respetar y me he sentido respetado, independientemente de gustos poéticos personales. En definitiva, he aprendido a sentir la poesía como un acto público que complemente al acto más íntimo de escribir.
—“Sentir la poesía como un acto público que complemente al acto más íntimo de escribir”. ¿Sería la visión exacta de cómo ve, usted, la poesía?
—Esa sería mi forma de ver la poesía hablada, recitada, compartida, como acto social. La creación poética es un acto íntimo, la lectura poética es el desnudo más integral que se puede hacer, en mi opinión, y que convierte ese inicial intimismo en un acto social, cómplice, compartido.
—Si le digo: tengo dos entradas para una bacanal en la antigua Grecia y puede llevar un libro ¿iría?, y si sí, ¿a quién (y), cuál, llevaría?
—Iría, soy muy curioso, pero me quedaría con el libro leyendo, al lado de mi pareja, mientras los demás disfrutan de su éxtasis. El libro sería Edad de Antonio Gamoneda.
— ¿Por qué Antonio Gamoneda y ese libro?
—Porque cuando leí ese libro por primera vez, hace ya bastantes años, descubrí una forma distinta de hacer poesía. Edad marca un antes y un después en mi forma de concebir la poesía, me hizo entender que la poesía va más allá de escribir palabras más o menos bonitas para comprender que la poesía tiene, también, mucho que ver con una filosofía de vida, con una manera de mirar el mundo más allá de tu propio yo emocional y poético. Además, conforme fui conociendo la historia personal y literaria de Antonio Gamoneda, descubrí a uno de los poetas “malditos” de la literatura española, uno de los marginados que tras muchos años de actividad poética había vencido los prejuicios y marginaciones del resto de escritores y, sobre todo, de los propios lectores, hizo que me abriera a otros autores y otros estilos que, hasta entonces, permanecían para mí entre las sombras de lo desconocido.
—Usa su blog y Facebook para divulgar y promocionar su poesía, ¿cree que estas nuevas maneras de compartir (enlazar, etiquetar, comentar, etc.), se acercan a seguir abrigando momentos compartidos? Hablemos de su experiencia.
—El blog me permite compartir momentos poéticos con mucha gente que escribe y que lee, abre muchas puertas, no hay distancias, no se necesitan monedas ni franquicias. Pero no sólo el blog, las redes sociales, bien usadas, son un mundo maravilloso que te permite darte a conocer y conocer personas, autores, realidades distintas. Lo cierto es que yo, para leer, prefiero el olor a papel, a polvo, a pegamento de un libro, pero, he de reconocer, que he conocido a grandes poetas, que ahora son amigos incluso en persona, a través de la red, de sus blogs, del Facebook. Nos hemos conocido, hemos empatizado y, cuando se ha dado el momento de vernos en persona el hielo estaba roto y esa relación ha derivado en amistad real, respeto y admiración a la obra, en definitiva, la Red nos permite abrir puertas para las que no hay distancias. Cómo decía Richard Bach en uno de sus hermosos cuentos, “Ningún lugar está lejos”. La red anula distancias y acerca a las personas.
—Si digo: “La crisis lleva a profesores a ofrecerse a dar religión sin saberse el padrenuestro”. Usted podría decir: “Las nuevas tecnologías llevan a poetas a…
—… tener blog y páginas web sin saber ni como añadir una nueva entrada por sí solos. (Y lo de compartir enlaces y blogs ni nombrarlo)
— ¿Qué piensa del estado actual de la poesía española?
—Yo creo que estamos en un momento muy interesante para la poesía, quizá como decíamos antes por la apertura a más público que permiten las nuevas tecnologías. Otro factor muy importante, en mi opinión, es que se están haciendo lecturas, recitales, tertulias en lugares alternativos que dan mucha cercanía a la poesía para el lector. Lecturas en las calles, en bares y cafés poéticos, en centros culturales, en los propios colegios e institutos, toda esta apertura a espacios nuevos permite que el contacto de la trilogía poeta, lector, poesía, sea mucho más directo y le quite esa aura de intelectualidad y elitismo que, en algún momento, pudo existir o, por lo menos, así era percibido. En definitiva, hay un mayor número de poetas, de aprendices de poetas y, sobre todo, de lectores y eso me hace pensar que la poesía está más viva que nunca. Bottom of Form.


LITERATURA VIVA

Café literario

María Negroni
poeta invitada

Sábado 16 de julio, de 19 a 22

Bar El cisne
Bulnes 300 esquina Potosí

Almagro – Buenos Aires - Argentina
Luego de la entrevista y la lectura de la poeta invitada habrá

MICRÓFONO ABIERTO

Invitan: Lidia Rocha y Gerardo Curiá

EL OFICIO DE VIVIR

días en que ya no me alcanza
cualquier cosa o una cosa

y una especie de congoja ciega
me ordena
deshacer la cacería

dejar de lado el lujo
de aquello que no he dicho

la pena como calle
que no conduce a nadie

pronto
no quedará muy algo
en el paisaje

ni siquiera el arte
de darse por vencida

ah mi vida mi cielo
mi amargura

si soy capaz aún y no lo supe
si se lograra en mí lo que me sueña

---- de Cantar la nada, Bajo la luna, Buenos Aires, 2011

María Negroni: Nació en Rosario en 1951. Tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Columbia. Actualmente enseña Literatura Latinoamericana en Sarah Lawrence Collage, Nueva York. En poesía ha publicado: De tanto desolar (1985); Per/canta (1989); La jaula bajo el trapo (1991); Islandia (1994); El viaje de la noche (1994), mención especial Premio Nacional de Poesía 1997; Diario Extranjero (2000); Maison des Ecrivains Etrangers (2001); Camera delle Meraviglie (2002); La ineptitud (2002); Night Journey (2002); Arte y fuga (2005); Andanza (2009); La boca del infierno (2010) y Cantar la nada (2011). Ensayos: Ciudad Gótica (1994); Museo Negro (1999); El testigo lúcido: La obra de sombra de Alejandra Pizarnik (2003) y Galería fantástica (Premio internacional de ensayo, 2010). Novelas: El sueño de Ursula (1998); La Anunciación (2007) y un libro en colaboración con el artista plástico argentino Jorge Macchi, Buenos Aires Tour (2004). Traducciones: Louise Labé (Sonetos, 1998); Valentine Penrose (Hierba de la luna y otros poemas, 1995); Georges Bataille (Lo arcangélico, 1995): H. D. (Helena en Egipto, 1994); Charles Simic (Totemismo y otros poemas, 2000); Bernard Noel (Contra-muerte y otros poemas, 2005) y la antología de poetas norteamericanas La pasión del exilio (2007). Revistas: Junto a Jorge Monteleone publica la revista de arte y poesía Abyssinya, por editorial Eudeba. Becas: Guggenheim en poesía (1994); Fundación Rockefeller (1998); Fundación Octavio Paz (2002); New York Foundation for the Arts (2005); Fundación Octavio Paz (México, 2002) y American Academy in Rome (Italia, 2008). Premios: Su libro Islandia recibió el premio del PEN American Center al mejor libro de poesía en traducción del año (Nueva York, 2001). Actualmente enseña Literatura Latinoamericana en Sarah Lawrence College, Nueva York. Presentaciones en nuestro ciclo: Poesía en el living de Recoleta en marzo de 2007 y en Literatura Viva en noviembre de 2009.


El Premio Nobel de Literatura John Coetzee llega a Buenos Aires para el FILBA

La tercera edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires FILBA se realizará del 9 al 18 de septiembre con la presencia de 50 escritores argentinos y 25 extranjeros, entre los que destaca el sudafricano Premio Nobel 2003 John Coetzee.

Autor de "Foe", "Infancia" y "Tierras de poniente", Coetzee confirmó su participación y será una de las principales figuras internacionales del encuentro que organiza la fundación Filba y que a partir de este año tendrá una frecuencia anual.
Entre los escritores extranjeros convocados estarán Cees Nooteboom (Holanda), Kjell Askildsen (Noruega), Erling Jepsen (Dinamarca), Andrés Barba (España) y Luis Sepúlveda (Chile).
La edición 2011 del FILBA ofrecerá más de 45 actividades entre conferencias, entrevistas, mesas redondas, recitales, performances y las actividades se desarrollarán en diversos espacios culturales distribuidos en diez sedes.
Las sedes son el museo Malba, Fundación Proa, Villa Ocampo, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Metropolitano de Diseño, CCEBA sede Balcarce (ex Padelai), el auditorio de la Fundación Osde y las librerías Eterna Cadencia, Clásica y Moderna y La Boutique del Libro de San Isidro.
Así como en la edición 2010 la literatura homenajeada fue la de Uruguay, este año el festival tendrá una sección dedicada a la literatura brasileña, con la presencia de Joâo Gilberto Noll, Adriana Lisboa, Santiago Nazarian, Vilma Áreas, Joca Reiners Terron, y el músico Moreno Veloso.
Además, en esta edición se inaugurará Filbita, un espacio destinado a la literatura infantil y juvenil, con actividades que contemplan tanto la promoción de la lectura entre niños como diversos talleres de reflexión y formación orientados a mediadores.
El acceso a todas las actividades del festival será gratuito y estará sujeto a la capacidad de los espacios.

Más de 2 millones de inscriptos en la 9. º Maratón Nacional de Lectura

La novena edición de la Maratón de Lectura se realizará el 30 de septiembre de 2011 simultáneamente en toda la Argentina.

Fundación Leer, la organización dedicada exclusivamente a la motivación y promoción del hábito de lectura, realizará por noveno año consecutivo, la Maratón Nacional de Lectura el viernes 30 de septiembre desde las 09.00 horas con un acto central en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos de toda la Argentina.
Bajo el lema "Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros", la novena edición de la maratón está dedicada a emprender un viaje hacia la Argentina de los libros, textos y autores de todo el país; del presente y del pasado, conocidos y olvidados. Fundación Leer propone así realizar un recorrido de nuestras letras por los cuatro puntos cardinales.

El objetivo de la Maratón no es de carácter competitivo e intenta concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.
Un festejo de lectura a nivel nacional es una apuesta al crecimiento, al diálogo entre jóvenes y adultos, entre comunidades, entre culturas.

Una cita anual con los libros

La Maratón Nacional de Lectura es un evento anual de gran visibilidad en el que participan niños de todas las regiones de la Argentina. El día de la maratón, los niños junto con sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por las instituciones a las que pertenecen, se dedican a diversas actividades de lectura en un clima festivo.
Una vez finalizada la Maratón se sortearán Rincones de Lectura conformados por 200 libros nuevos para que las instituciones ganadoras puedan organizar sus propios espacios dedicados a promover la motivación y el disfrute por la lectura.

En 2010, la Maratón convocó a más de 3.600.000 niños, jóvenes y adultos de casi 13.000 instituciones de todo el país. A cuatro meses de la próxima edición, ya cuenta con más de 2.000.000 de personas inscriptas y 7 mil instituciones.

Para inscribirse

La inscripción estará abierta hasta le 23 de septiembre. Las instituciones a las que asistan niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y asociaciones interesadas en participar, se pueden inscribir ingresando a www.leer.org.ar o escribiendo a maratón@leer.org.ar

Acerca de Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires con los siguientes resultados:
1.071.279 niños participaron de los programas, 1.623.789 libros nuevos fueron distribuidos y 12.764 docentes de 2.793 escuelas y centros recibieron capacitación en 595 localidades de todo país.


CICLO DE CAFÉ CULTURALES “VOCES TEMÁTICAS”

Todos los martes, a las 20:30 hs, en la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, sito en Corrientes 957 de la ciudad de Bella Vista, Corrientes; se reúnen amigos de las distintas artes con el fin de pasar una jornada agradable. Donde todos los participantes se ajustan a diferentes temáticas, produciéndose interesantes debates e intercambios de ideas, todo amenizado con un sabroso café o un espirituoso café al coñac. Cabe acotar que este ciclo, comenzó el primer martes del mes de junio y se extenderá hasta el último martes del mes de agosto.
El ciclo es organizado por la editorial bellavistense AZAHAR ediciones.

Programa del mes de Julio:

Martes 05: “Día del Locutor” y “Adolfo Bioy Casares”
Martes 12: “Hipólito Irigoyen” y “Ernesto Sábato”
Martes 19: “Día del Amigo” y “Roberto Fontanarrosa”
Martes 26: “Evita” y “Roberto Arlt”



ENCUENTROS.



Encuentro de escritores en Oberá, Posadas y Encarnación

"Diálogos culturales en el Mercosur", reunirá escritores paraguayos, brasileños y argentinos en un intercambio sociocultural que abordará temas de educación y literatura en su V edición.
El V Encuentro de Escritores "Diálogos culturales en el Mercosur", organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones del Centro del Conocimiento, la Sociedad Paraguaya de Escritores Filial Itapúa, la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones (SADEM) y EDUCARTUR-Eventos MERCOSUR, congregará a autores paraguayos, brasileños y argentinos en las ciudades de Oberá, Posadas y Encarnación los días 7, 8 y 9 de julio.
El encuentro se desarrollará en un espacio común de intercambio sociocultural donde se abordarán tópicos como la educación y la literatura en escenarios geográficos diversos. El jueves 7 en Oberá-Misiones en el marco de la Feria Provincial Del Libro 2011; el viernes 8 en Posadas-Misiones en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública De Las Misiones del Centro del Conocimiento y el sábado 9 en Encarnación-Paraguay en el Centro Cultural Paraguayo Alemán.
El viernes 8 los escritores se trasladarán a la Biblioteca Pública De Las Misiones en una completa jornada de disertaciones y debates.
La participación es libre y gratuita. Los interesados podrán obtener información llamando al 03752-445182/445317.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 7 de Julio
Oberá
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Av. José Ingenieros y Larrea). En el marco de la Feria Provincial del Libro 2011.
16.00- Bienvenida a cargo de la Comisión organizadora de la Feria Provincial del Libro
16.30 a 17.00- Ponencia: Ana Lucía Cheloti Prochnow (Brasil)"A Interacao Social por Intermedia da Literatura"
17.00 a 17.30- Ponencia: Roberto Zub Kurylowicz (Paraguay) "Conflictos y contradicciones político-ideológicas: los colonos eslavos en el Paraguay durante la Guerra Fría".
18.00 a 18.30- Ponencia: Olga Zamboni y Javier Arguindegui (Argentina) "Manuel Antonio Ramírez. En el centenario de su nacimiento."

Viernes 8 de Julio
Posadas
Biblioteca Pública De Las Misiones Centro del Conocimiento. SUM 4to piso (Av Ulises López y Acceso Oeste-Ruta 12)
8.00 a 8.30- Acreditación
8. 30 a 8.40- Apertura/Bienvenida a cargo de la Dirección General de la Biblioteca Pública De Las Misiones Del Centro Del Conocimiento.


I Encuentro Internacional de Microrrelato en Santiago del Estero

11, 12 y 13 de agosto de 2011
Santiago del Estero (República Argentina)

Organizado por la Grupo "Microficciones del Estero" y la Fundación para la Innovación Educativa (FIE), con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el Instituto de Enseñanza Superior Nº 8 Ángela Capovilla de Reto, SADE (Comisión Nacional), SADE (Seccional Jujuy) y Asociación Literaria David Lagmanovich (Tucumán) .
Declarado de Interés cultural por Resolución N° 128/11 de la Subsecretaría de cultura de la Provincia de Santiago del Estero.
Comité Organizador:
Dr. Antonio Cruz (Santiago del Estero)
Dra. María Pía Danielsen (Santiago del Estero)
Prof. Silvia Piccoli (Fundación para la Innovación Educativa, SE)
Prof. Víctor Hugo Ledesma (UNSE, Santiago del Estero)
Prof. Sandra López Paz (Santiago del Estero)
Sra. Heidi Rótulo de Arnedo (Santiago del Estero)
Prof. Mónica Maud (IES Nº 8 A. C. de Reto -Santiago del Estero)
Dra. Liliana Massara (Universidad Nacional de Tucumán)

PRESENTACIÓN DE TEXTOS Y PONENCIAS

Aquellos autores que deseen leer microrrelatos de su autoría podrán presentar hasta cinco textos que no superen las doscientas palabras. Deberán enviarlos en archivo adjunto formato Word acompañados de un brevísimo resumen bio-bibliográfico.
En el caso de ponencias las mismas no podrán superar las cinco carillas en papel A4, letra arial cuerpo 12. Se consignará el título de la comunicación, el nombre del o los autores y a que institución pertenecen.
La fecha límite para la presentación de microrrelatos para las mesas de lectura y de ponencias y textos es el dia 15 de Julio de 2011, con la finalidad de poder trabajar adecuadamente em el programa definitivo mientras que los asistentes podrán inscribirse hasta el mismo día de la inauguración. Queremos recordarles que, debido a lo apretado de la agenda y, como los organizadores prevén no realizar actividades simultáneas, solo se tomarán en cuenta las ponencias y/o textos que se reciban antes de la fecha mencionada.

Se ha previsto el cobro de una inscripción, a los efectos de solventar gastos de organización la que tendrá, los siguientes valores:

EXPOSITORES NACIONALES Y EXTRANJEROS: $ 150 O SU EQUIVALENTE EN MONEDA EXTRANJERA

ASISTENTES NACIONALES Y EXTRANJEROS: $ 100 O SU EQUIVALENTE EN MONEDA EXTRANJERA
ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE LETRAS (de Universidades o Instituciones no santiagueñas): $ 50

Por otro lado se informa que los estudiantes del I.E.S. Nº 8 Ángela Capovilla de Reto y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) abonarán un arancel de $ 30.

Inscripciones

Las inscripciones previas a la realización de las Jornadas se podrán realizar personalmente en la sede de la Fundación para la Innovación Educativa (FIE), Urquiza Nº 129, (4200) Santiago del Estero, Tfno. 00 54 385 4222088 o a través de los siguientes correos electrónicos:
encuentrominificcionsgo@gmail.com
fiesgo@gmail.com

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Apellido y Nombre:
DNI o pasaporte:
Institución:
País:
Dirección Postal:
Correo electrónico:
Categoría (Expositor, asistente o estudiante de carrera de letras):
Título de la ponencia (Expositores):

Forma de pago:

Desde Argentina: Depósito en Banco Santiago del Estero (a nombre de Fundación para la Innovación Educativa) Casa Central o transferencia bancaria a dicho Banco: Cuenta corriente en pesos Nº 3000987/78 - CBU 3210001130003000987783
Desde el exterior: Transferencia bancaria a nombre de la Fundación para la Innovación Educativa.
Las inscripciones que se realicen antes del 15 de julio tendrán un descuento del veinte por ciento del valor correspondiente.

Más información: http://encuentrominificcionsgo.blogspot.com/
microsdelnoa@gmail.com
antoniocruz.se@gmail.com


Segundo Festival de Poesía en la Escuela

Mesas de lectura, talleres, música, poesía, presentación de la revista del festival.

Toda la información en: http://www.poesiaenlaescuela.blogspot.com/
Poetas y artistas que participarán del festival y cronograma:
Lunes 12 de septiembre de 2011. Sede: LICEO 1 "José Figueroa Alcorta" Av. Santa Fe 2778, Ciudad de Buenos Aires Escuela Media
8.00 a 9.30: Taller: Inés Abeledo sobre textos de Liliana Ancalao.
9.30 a 11.00: Mesa de lectura: Javier Galarza lee a Paul Celan, Ángela Pradelli lee a Jorge García Sabal, Miguel Martínez Naón lee a Jorge Spíndola.

Presentación de la Revista del Festival a cargo del taller de escritura del Liceo 1, coordinada por Javier Galarza.

Micrófono abierto

11.00: Poesía y Música: Georgina Hassan.
13.00 a 14.30: Taller: Pablo Runa sobre textos de Javier Villafañe.
14.30 a 16: Mesa de lectura: Romina Freschi lee a Marosa Di Giorgio, Julieta Lerman, Samuel Bossini lee a Gonzalo Rojas, María del Carmen Colombo.
16: Luis Pedro Hardoy canta a Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
Martes 13 de septiembre de 2011 SEDE: EP 97 Avelino Díaz 500 Villa Celina, La Matanza Escuela Primaria
8.00 a 9.30: Taller: Gabriel Rodríguez Acuña sobre textos de Jaime Sabines.
9.30 a 11.00:. Mesa de lectura: José María Pallaoro lee a Roberto Themis Speroni, Natalia Molina lee a Roberta Iannamicco, Clara Vasco lee a José Watanabe, Marcelo Carnero lee a Leopoldo María Panero, Victoria Schcolnik lee a Sharon Olds
- Sede Colegio Mariano Moreno, Av. Rivadavia 3577, Ciudad de Buenos Aires Escuela Media
13.00 a 14.30: Taller Pablo Runa.
14.30 a 16.00: Homenaje al poeta Francisco Madariaga (ex- alumno del colegio). Mesa de lectura: Mercedes Araujo lee a Susana Thénon, Lucio Madariaga lee a Edgar Bayley, Silvia Camerotto lee a Alfonsina Storni, Catalina Boccardo lee a Juan L. Ortiz.
16.00: Poesía & Música. Gabriela Borrelli Azara canta a Jorge Leonidas Escudero.
Miércoles 14 de septiembre de 2011 Sede: LICEO 1 "José Figueroa Alcorta" Av. Santa Fe 2778, Ciudad de Buenos Aires Escuela Media
8.00 a 9.30: Taller: Marta Bryckman sobre textos de Federico García Lorca.
9.30 a 11.00: Mesa de lectura: Martín Armada lee a Cesare Pavese, Soledad Castresana lee a Alberto Laiseca, Eduardo Mileo lee a Francisco Madariaga, Alejo González Prandi lee a Jacobo Regen.
- Escuela de Estética de Morón, nivel primario con orientación artística
13.00 a 14.30: Taller: Gisela Galimi sobre textos de Marosa di Giorgio.
14.30 a 16.00: Mesa de lectura: David Wapner lee a Nicanor Parra (Videoconferencia desde Israel), Mercedes Roffé (Videoconferencia desde Estados Unidos) Valeria Tentoni, Valeria Cervero lee a María Teresa Andruetto, Paulina Aliaga lee a César Vallejo.
Jueves 15 de septiembre de 2011 SEDE: ESB 186 Avelino Díaz 500, Villa Celina, La Matanza Escuela Media
8.00 a 9.30: Taller: Claudia Prado y Maricel Santin.
9.30 a 11.00: Mesa de lectura: Claudia Prado lee a Wislawa Szymborska, Maricel Santin lee a Idea Vilariño, Natalia Litvinova lee a Anna Ajmátova, Juan Linares lee a Fernando Pessoa.
- Escuela Portal del Sol: Tapiales Escuela de Educación Especial
13.00 a 14.30: Taller: Ana Adjiman sobre textos de Mercedes Roffé.
14.30 a 16.00: Mesa de lectura: Alejandro Méndez lee a Silvina Ocampo, Silvia Castro lee a Juan Carlos Moisés, Julia Magistratti lee a María Granata, Ana Lafferranderie lee a Héctor Viel Témperley.
Viernes 16 de septiembre de 2011 SEDE: EP 11 Río Paraná Miní / Delta de San Fernando Escuela Primaria
8.00 a 9.30: Taller: Nina Franco.
9.30 a 11.00: Mesa de lectura: Alejandra Correa lee a Gustavo Roldán, Paula Aramburu lee a Silvina Ocampo, Joaquín Valenzuela lee a Hugo Midón
14.30 a 16.00: Mesa de lectura: Alberto Muñoz lee a Javier Cófreces, Marisa Negri lee a Luis Rogelio Nogueras.
Lunes 19 de septiembre de 2011 Sede: LICEO 1 "José Figueroa Alcorta" Av. Santa Fe 2778, Ciudad de Buenos Aires Escuela Media
8.00 a 9.30: Taller.
9.30 a 11.00: Mesa de lectura: Leonardo Martínez lee a Néstor Groppa, Graciela Zanini lee a Amelia Biagioni, Clara Muschietti, Gabriela Franco lee a Oliverio Girondo.
13.00 a 14.30: Taller.
14.30 a 16.00: Mesa de lectura: Josefina Saffiotti lee a Juana Bignozzi, Sergio de Matteo lee a Horacio Castillo, Florencia Walfisch lee a Miguel Angel Bustos, Carlos Juarez Aldazábal lee a Gonzalo Rojas.
Datos del espacio e información de contacto

Liceo No. 1 José Figueroa Alcorta
Av. Santa Fe 2778
1425
CABA
CABA
Argentina
54-11-4823-5308
54-11-4824-4403
lic1de2.buenosaires.edu.ar
coopliceo0102@buenosaires.edu.ar


III Festival Mundial de Ecopoesía 2011. Tumbes, Perú

"Ecopoesia: raíz y voz de la tierra"

Con la experiencia ganada en los dos anteriores Festivales Mundiales de Ecopoesia se desarrollará el III Festival, que en esta ocasión será del 14 al 17 de julio de 2011 en la ciudad de Tumbes, ubicada en el extremo norte de la costa peruana, frontera con la República de Ecuador.

CONFERENCIAS SOBRE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE: Siendo necesario que los poetas tengamos una base científica sobre la situación ambiental, también convocaremos a expertos en medio ambiente, quienes disertarán sobre los diversos temas con respecto a las actividades que ponen en riesgo la vida en el planeta y las acciones que se deben tomar. En la foto apreciamos a Robyn Correll, Gregory Courturier, Sarah Walker, Anne Barry, y Isha Bangura, distinguidos jóvenes del Cuerpo de Paz de USA, quienes brindaron importantes aportes sobre el manejo ambiental en su país. En las imagenes inferiores estan la Dra. Guicela Cabrejo de la Universidad Nacional de Trujillo y la Dra. Lilia Gutiérrez de Colombia. Este año contaremos con la presencia del prestigioso Dr. Ernesto Kahan, quien en el año 1985 tuvo el privilegio de recibir en sus manos el Premio Nobel de la Paz a nombre de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), próximamente brindaremos más información sobre la participación de tan distinguido científico y escritor universal.

VISITA A ECOSISTEMA MANGLARES. Nuevamente saldremos a visitar los manglares, en esta ocasión será en la zona de Puerto Pizarro, porque además de disfrutar de su biodiversidad en esta ocasión apreciaremos algunas acciones sobre su uso y manejo de la biodiversidad, visitando el zoocriadero de cocodrilos y disfrutaremos de un típico ceviche tumbesino en la Isla del Amor.

FERIA MUNDIAL DE LA ECOPOESIA: Serán expuestos públicamente los 100 ecopoemas que fueron seleccionados en nuestro I Concurso Mundial de Ecopoesia, en esta ocasión serán ilustrados por alumnos de instituciones educativas de nuestra ciudad, convirtiéndose en lo que será la más grande exposición de ecopoemas en el Parque Central de Tumbes.

FESTIVAL ECOPOETICO MUSICAL: Se realizará el viernes 15, en la noche, en el parque central de Tumbes, con jornada de lectura de poemas, matizado con danzas típicas y canciones y el dia domingo participaremos en el izamiento del pabellón nacional y desfile civico ante las autoridades y población en general.
BOSQUE DE LOS POETAS: Nuevamente cada poeta sembrara un árbol, en esta ocasión será en la Institución Educativa \"Fidel Oyola Romero\" del centro poblado Garbanzal ubicado en el área rural de Tumbes, demostrando así que además de poesía, estamos retribuyendo al ecosistema parte del material que se utiliza para la fabricación del papel que empleamos en la publicación de nuestra obra literaria. En la foto alumnos y alumnas tomados de la mano conjuntamente con los poetas transmiten su energía espiritual a los arboles recien plantados en un grandioso circulo de confraternidad.
Más información: http://poetasuniva.espacioblog.com
El principal organismo educativo de la región, como es la Dirección Regional de Educación de Tumbes, reconociendo el gran esfuerzo que harán los poetas que vienen desde otros lugares para participar en el III FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2011 "Ecopoesia: raíz y voz de la tierra", que desarrollaremos del 14 al 17 de julio, ha confirmado la entrega de DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA a los ilustres poetas. Este documento reconoce no solo el esfuerzo sino también la calidad de la obra literaria orientada al fortalecimiento de la conciencia ambiental, tan necesaria en los tiempos actuales.
El programa y modalidad de participación lo puedes apreciar en el siguiente enlace:
http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2011/06/13/programa-iii-festival-mundial-ecopoesia-2011-tumbes-peru


16 Festival Internacional de Poesía de La Habana 2012 (Cuba)

Dedicado a los poetas afro-antillanos y al Centenario de Virgilio Piñera
del 24 al 29 de mayo de 2012

Auspicios

Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Ministerio de Cultura
Oficina del Historiador de la Ciudad
Instituto Cubano del Libro
Casa de las Américas
Asociación Hermanos Saíz
Red "Nuestra América" de Festivales Internacionales de Poesía
ALBA Cultural
Actividades principales
Acción poética Palabra del mundo, lectura simultánea en 500 ciudades del mundo
Reunión de la Junta Directiva de la Red de Poetas en Defensa de la Humanidad
Encuentro de la Red "Nuestra América" de Festivales Internacionales de Poesía
Seminario La isla en peso en el Centenario de Virgilio Piñera
Lectura de poetas negros de África, Estados Unidos y el Caribe
Publicación de libros de los grandes poetas negros
Lectura en barrios, colegios y tabaquerías
Entrega del Premio "Rafael Alberti"
Laboratorio Internacional de Escrituras

Sedes

La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila
Sancti Spiritus, Artemisa, San José de las Lajas, Manzanillo
Sedes capitalinas
Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, Casa de las Américas,
Pabellón Cuba, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Dulce María Loynaz
Centro Histórico de La Habana Vieja:
Basílica de San Francisco de Asís, Casa de África, Unión Yoruba de Cuba, Casa de la Obrapía,
Casa de la Poesía, Casa Guayasamín, Casa Benito Juárez, Casa Simón Bolívar, Biblioteca Rubén Martínez Villena, Casa natal de José Martí, Museo de los Árabes, Unión Árabe de Cuba,
Paseo del Prado, Plaza de Armas, Plaza de la Catedral
Villa del Festival
Hotel Inglaterra
Presidencia
Aitana Alberti, Pablo Armando Fernández, César López, Nancy Morejón, Eusebio Leal, Miguel Barnet, Carilda Oliver, Rogelio Martínez Furé, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus, Orlando García, Juan Ramón de la Portilla, Omar Felipe Mauri, Julio Sánchez Chang, Edel Morales, Jesús David Curbelo
Comité de Apoyo Internacional
Marcelino Dos Santos (Mozambique), Zolani Mkiva (Sudáfrica), Juan Bañuelos (México),Thiago de Mello (Brasil), Hildebrando Pérez (Perú), Fernando Rerndón (Colombia),
Antonio Goncalves (Angola), Malak Sahioni (Siria), Elikura Chihuailaf (Chile),
Tito Alvarado (Canadá), Gabriel Impaglione (Italia)
Grupo Ejecutivo
Pierre Bernet, Karel Leyva, Sinecio Verdecia, Luis Lorente, Jesús David Curbelo,
Emilio Comas, José Luis Moreno, Marlene Alfonso, Betsy Rojo, Carmen González,
Teresa Cuesta, Isis Leyva, Juliet Chongo, Irma Brito, Lina Castro, Liliam Comas

Fecha tope de inscripción
25 de abril de 2012

Coordinador General
Alex Pausides
Calle 17 y H, El Vedado, La Habana

Email: cubapoesia@cubarte.cult.cu
Web: www.cubapoesia.cult.cu // www.palabradelmundo.cult.cu
Blog: fplh.blogspot.com

PROGRAMA A DOS AÑOS

Lecturas en la Feria Internacional del Libro de La Habana
Acción poética contra la guerra nuclear
Del 10 al 20 de febrero de 2011
Lectura por el Día Mundial de la Poesía
21 de marzo de 2011
Acción poética "Palabra del mundo"
24 de mayo de 2011
Lectura por el Día de los Pueblos Originarios
9 de agosto de 2011
Lecturas en la Feria Internacional del Libro de La Habana
Febrero de 2012
16 Festival Internacional de Poesía de La Habana
Del 24 al 29 de mayo de 2012

Más información: http://www.cubapoesia.cult.cu



CERTAMENES.



Concurso anual internacional de Relatos Crepúsculo


Todos los años, la Fundación Tres Pinos, lleva a cabo el concurso internacional de relatos, como una iniciativa más en el aporte permanente del fomento de la escritura y la lectura.

Bases VI Concurso anual de relatos Crepúsculo

1. Podrán participar en este concurso autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, con una única obra original e inédita (incluso no publicada en Internet), escrita en castellano, de tema libre, que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro certamen ni tenga comprometidos sus derechos. Tampoco podrán participar aquellas personas que hayan recibido premios o menciones de honor en el concurso realizado el año anterior.

2. Las obras tendrán una extensión máxima de 6 carillas. Serán presentadas por triplicado, mecanografiadas a doble espacio en formato DIN A4, letra Times New Roman o similar, a cuerpo 12.

3. El plazo de presentación de las obras se extenderá hasta el 23 de septiembre de 2011 (se tomará como válida la fecha del matasellos del correo).

4. Los originales serán firmados con seudónimo, adjuntando en un sobre cerrado (plica) el nombre completo del autor, su DNI, número de teléfono, dirección completa y dirección de correo electrónico. En el anverso del sobre constará el título del relato.

5. El jurado procederá a la apertura de las plicas una vez realizado el fallo del concurso.

6. Los originales deberán ser enviados a:
V Concurso Anual Internacional de Relatos «Crepúsculo»
Fundación Tres Pinos, Moreno 1836, 6o. «B». CP 1094, Buenos Aires, Argentina

7. Se otorgarán
Primer premio: consistente en $ 2.000.
Segundo premio: $ 1.000.
Tercer premio: $ 500.
Además, estos tres primeros premios implican la publicación del cuento en la página web de la Fundación Tres Pinos y en la revista Crepúsculo, y el correspondiente diploma. También se le entregarán al autor gratuitamente 10 números de la revista.
Asimismo se elegirán tres menciones especiales, a las que se les otorgarán respectivos diplomas.

8. El autor no pierde los derechos del relato premiado.

9. El jurado (cuyos nombres serán revelados el día de la entrega de premios) estará compuesto por importantes personalidades del quehacer literario. Su decisión será inapelable.

10. El concurso podrá ser declarado desierto.

11. La presentación al concurso implica la aceptación de estas bases.

12. La Fundación Tres Pinos se reserva el derecho a decidir, de manera irrevocable, sobre cualquier contratiempo o situación que se presente en el concurso y que no esté previsto explícitamente en estas bases.

13. La Fundación Tres Pinos se reserva el derecho a la publicación de las obras enviadas, en su sitio web y en la Revista Crepúsculo.


12 º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL
“Escritura compartida”


* Podrán participar escritores/as de todo el mundo, mayores de edad y de habla hispana. Obras no premiadas, temática libre.
En Poesía con 3 a 7 poemas con un máximo de 40 líneas cada uno.
En Narrativa hasta 3 obras que no superen las 300 líneas cada una (no excluyente). Envíos por correo tradicional: Una copia impresa, adjuntando CD. Firmar las obras con seudónimo y sobre cerrado con datos personales completos (breve currículum) remitir mail si lo tuviera. No se abonará ningún importe de inscripción. Podrán participar en ambos géneros si lo desean, con el mismo seudónimo.

Dirección: Concurso Centro Escritoras/es Nacionales
Santiso y Moscoso Nº 1529 Bº Alem (5012) Córdoba - Argentina.

Por correo electrónico: deben hacer un adjunto con las obras y otro con datos personales completos. Esperar confirmación de recepción. Sólo a estas direcciones:
concursocen@yahoo.com.ar // concursoliterariocen@yahoo.com.ar.

Recepción de obras hasta el 31 de julio de 2011.-

Informes Te: 54 - 351- 4721539.- www.cenediciones.com.ar.-

Está previsto realizar una antología en forma colectiva a través de la colaboración económica de los autores preseleccionados que abonan proporcionalmente lo publicado.
Cada autor publicará dos páginas (como mínimo) siendo su costo $120 (pesos argentinos ciento veinte) o bien U$S 30 (treinta dólares americanos) para el exterior y recibirá una antología sin cargo. Por cada página adicional publicada ($ 60) se entregará un libro más. Si desean ejemplares adicionales deberán abonarlos en forma anticipada ($ 35 c/u) los gastos de envío de los ejemplares al interior o al exterior corren por cuenta de los participantes.
A medida que tengamos los resultados de la preselección iremos comunicando, a cada uno de los autores en forma particular, por e-mail o por vía postal y se le enviarán los datos de la cuenta bancaria o datos para transferencia Western Union (únicamente) para efectuar el depósito correspondiente al pago de la Antología. Sobre esos autores antologados se definirán los ganadores de los premios establecidos.
Las obras de los autores que no aceptaran participar de la antología colectiva, serán destruidas.

PREMIOS.

1º ) Premio: Edición libro propio 100 ejemplares de 64 páginas. Tapa 4 colores, interior 1 color. Trofeo y diploma.
2º ) Premio: Edición libro propio de 50 ejemplares de 56 páginas. Tapa 4 colores, interior 1 color. Trofeo y diploma.
3º ) Premio: Edición libro propio de 25 ejemplares de 56 páginas. Tapa 4 colores, interior 1 color. Trofeo y diploma.

Se entregarán Menciones a quienes determine el Jurado merecedores, el mismo estará integrado por tres personas especializadas en el tema y su fallo será inapelable. El concurso no se declarará desierto. El resultado del concurso se conocerá en el marco del ENCUENTRO LITERARIO INTERNACIONAL a realizarse en Los Cocos (Córdoba) los días 4, 5, 6, de noviembre de 2011, donde también se entregarán los premios correspondientes y la antología cooperativa. Quien no pueda asistir al encuentro puede solicitar el envío a domicilio sistema contra reembolso.
Cualquier cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por la editorial.


AGRUPACION IMPULSO DE BELLAS ARTES
AYACUCHO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
XXXIII CONCURSO LITERARIO NACIONAL “AYACUCHO 2011”
Auspiciado por la

SOCIEDAD RURAL DE AYACUCHO

REGLAMENTO

Artículo 1. El Concurso se compone de dos secciones: Poesía y Cuento Corto, ambos Tema Libre. Se incluye un rubro especial: Poesía Tema Nativista.

Artículo 2. Las obras, firmadas con seudónimo, se presentarán en original y tres copias mecanografiadas a dos espacios de una sola cara del papel, tamaño A4. Se enviarán en sobre cerrado, incluyendo otro sobre, también cerrado, con los datos del autor: Apellido y Nombres, Domicilio, Teléfono, e-mail, Nacionalidad. Consignar en la parte exterior el seudónimo, el título de la obra y la Sección en que participa. Acompañar los datos con un pequeño currículo –no más de diez líneas-.

Artículo 3. Las obras en Poesía serán metro, forma y tema libre, inéditas, con una extensión máxima de cincuenta (50) versos. Las obras en Cuento, también inéditas, tendrán una extensión máxima de tres (4) carillas escritas a doble espacio. En ambas secciones se tendrán en cuenta los errores de ortografía para la Jura.

Artículo 4. Se podrá participar con hasta dos obras en la Sección Cuento, y con hasta tres obras en Poesía, no pudiendo acceder a más de un premio por Sección. Se ruega adjuntar una colaboración de $ 10.- para cubrir gastos operativos.

Artículo 5. Podrán participar escritores mayores de 17 años, argentinos o extranjeros con más de dos años de residencia en el país. Las obras serán dirigidas a Agrupación Impulso de Bellas Artes, San Martín 1064 (7150) Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires. Los T.E. a disposición son (02296) 45-1234, (02293) 15615493, (02293) 15571635 y dirección de email: aiba_ayacucho@yahoo.com.ar. Cierre de recepción de las obras: 20 de Agosto de 2011 (tómase como válida la fecha de imposición postal).

Artículo 6. El Jurado estará integrado por personalidades de reconocida idoneidad. Los Premios no podrán declararse desiertos.

Artículo 7. Se establecen: 1er. y 2do. Premio y no menos de diez Menciones por cada Sección; y Premio “Solar Nativo” y no menos de cinco Menciones para el rubro Poesía Nativista. Asimismo, se entregarán tres Menciones Especiales en el orden local. Esta condición será aclarada en el frente de la plica. El hecho no obsta a que el participante local lo hace en la selección nacional.

Artículo 8. Los autores premiados recibirán Diplomas de Honor. Los que se adjudiquen 1er. y 2do. Premio en cada Sección, así como quien obtenga “Solar Nativo”, serán invitados a la ceremonia de premiación, libres de cargo por traslado de ida y vuelta por micro o ferrocarril. La ceremonia antedicha se realizará el 26 de Noviembre, en el Salón Libertador de la Municipalidad de Ayacucho. Todas las obras que obtengan Premio o Mención serán publicadas en una Antología de distribución nacional, editada por AIBA, y recibirán oportunamente una propuesta de aporte cooperativo. Se editarán 300 ejemplares.

Artículo 9. No se devuelven las obras presentadas. Todo caso no previsto lo resuelven A.I.B.A. y el Jurado.


Ana María CARABETTA Norma BENITEZ
Secretaria Presidente



II Concurso literario Crónicas de campo y pueblo

El Museo Agropecuario de Iriarte, Pola y Ramón Marzol y Krivodol press convocan a participar en el segundo concurso de narraciones de Crónicas de campo y pueblo, en este caso con los temas "Mitos, sueños y misterios de mi pago" y "Aquellos que llegaron al pago" Como en el primer concurso, los ganadores tendrán como premio un monto en efectivo y la publicación de su trabajo en un libro. El jurado está compuesto por Olga Fernández Latour de Botas, Fernando Sánchez Zinny, Alberto Sarramone, Luz Espaïn y Carmen Verlichak. Se reciben trabajos hasta el 15 de julio. Consultar bases en www.carmenverlichak.com.ar, ver www.museoiriarte.com.ar.

Bases

El MUSEO AGROPECUARIO DE IRIARTE llama a participar del concurso de relatos sobre el campo argentino y sus personajes, trabajos, herramientas, maquinarias, enseres y carruajes.

1. La temática podrá apoyarse en la realidad o en la ficción; sin embargo deberá incluir elementos propios de la pampa húmeda, trabajos y modo de vida del presente o del pasado como aljibes, arados, básculas, estaciones, carruajes, fraguas, malacates, o del estilo.

2. Podrán participar aquellos que lo deseen sin límite de edad; cada concursante tiene la posibilidad de presentar hasta tres cuentos (con diferente seudónimo).

3. Las obras a concursar deben ser inéditas y no estar pendientes de fallo de otro concurso ni en trámite de edición.

4. La extensión mínima de la obra presentada será de 5 carillas o folios y la máxima, de 8.

5. Deberá enviarse tres copias a máquina o computadora, en hojas carta, cuerpo 12 ó similar, a doble espacio y firmadas con seudónimo. En un sobre aparte, que se adjuntará a los trabajos, figurarán los datos completos del participante (nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de documento, dirección postal y de correo electrónico, y teléfono). En el exterior de este sobre sólo figurará el seudónimo y el título de la obra.

6. Las copias de la obra, el sobre con los datos se remitirán por correo o en persona al Concurso literario CRÓNICAS DE CAMPO Y PUEBLO en Arenales 1182 (1061) Capital. La presentación de trabajos cerrará el 15 de julio de 2011, tomándose como válida la fecha que indique el matasellos.

7. Se establece un premio que consistirá en la edición de las obras ganadoras (con la entrega de ocho ejemplares a cada premiado) y en un estímulo pecuniario.
• 1er premio: $ 800.
• 2do premio: $ 600.
• 3er premio: $ 500.
• 4to. premio: $ 300.
• 5to premio: $ 200.

8. El jurado estará integrado por miembros de reconocida trayectoria en el campo de las letras. Las decisiones del jurado serán inapelables.

9. La apertura de los sobres tendrá lugar en el Museo de Iriarte el primer sábado de octubre de 2010; en ese mismo momento se premiará a los ganadores. Los que no puedan hacerse presentes tendrán una comunicación personal.

10. Los trabajos presentados no serán devueltos, por lo que se recomienda no enviar originales. Los trabajos que no cumplimenten estas bases, que los autores aceptan al momento de participar, no serán remitidos para consideración del jurado.


Premio Especial Ricardo Rojas 2011

La Dirección General de Promoción Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, comunica que se halla abierta la inscripción para el concurso literario Premio Especial "Ricardo Rojas" correspondiente al bienio 2009/2011, para obras éditas, sobre temas específicamente argentinos o americanos en sus diversas manifestaciones, en las siguientes categorías:
a) Novela y Cuento.
b) Ensayo.

Podrán aspirar a estos premios los escritores mayores de edad, que tengan su domicilio real en la República Argentina. Se otorgarán primero, segundo y tercer premio. Sin perjuicio de ellos, podrá otorgarse una mención honorífica en cada categoría. Deberán presentarse seis ejemplares de cada obra, los que no serán devueltos, y podrán incorporarse a las colecciones de las Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. Sólo serán admitidas las obras editadas en los años correspondientes al concurso. No se admitirán reediciones o segundas impresiones. Las obras podrán ser editadas en cualquier lugar del país.

Cierre de inscripción: 29/07/2011.

Para mayor información, retiro de bases e inscripción:

CONCURSOS Y PREMIOS

El Departamento de Concursos y Premios estimula la producción artística a través de la organización de concursos de literatura, teatro y música de la Ciudad de Buenos Aires. Además de estas acciones, asesora a otras áreas del Ministerio de Cultura en la organización de certámenes y convocatorias de diferentes tipos.
Informes: Departamento de Concursos y Premios
Hipólito Yrigoyen 1180 - 9º piso - C.P. (1065) - Buenos Aires
Teléfono: (011) 4384-5374 - Horario: 10 a 18 hs



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